Derecho a la inserción laboral de las personas con discapacidad

En el marco de la nueva época de las 3R.NETS, realizó en los espacios Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo, en esta oportunidad se contó con la presencia de José Ramón Rivero, Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MPPPST), quien hizo referencia a la “nueva época a la y transición del socialismo 3R.Net”. La Clase Obrera se ha reinventado para derrotar el bloqueo económico, dando el todo por el todo para garantizar la producción”. En Venezuela, hay cambios adicionales productos del bloqueo y el cerco económico.

Atención a las Personas con Discapacidad.

La Presidenta del Conapdis expreso: “las PcD son los primeros en demostrar que son personas resilentes, con espíritu de lucha, positiva, proactivas, y son personas agradecidas con las oportunidades que reciben para laborar en una institución bien sea pública o privada, estamos transitando asistencia lista hacia una atención de derechos humanos, la inserción laboral, de accesibilidad, de formación, de prevención son elementos claves de impulso al trabajo. En el marco en el plan de la patria 2022-2025 en época pos-pandemia, incluir a otras instituciones de concientizar el beneficio de las PcD, garantizar la participación protagónica de las instituciones en pro de las PcD. Fortalecer en desarrollo humano en lo productivo a las PcD, a través de la banca pública y privada dándole emprendimiento a las personas con discapacidad, estamos trabajando con convenios con distintas instituciones, más que una formación o una ayuda revolucionaria, tomar en cuenta lo siguiente, la inserción laboral, y la accesibilidad a las PcD. Presentes, coordinadores de estados del Conapdis y la Fundación Misión José Gregorio Hernández, instituciones gubernamentales, los movimientos de PcD La ley para las PcD nos dice que se debe de incorporar al menos un cinco por ciento (5%) de personas con discapacidad permanente, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras”.

En su Intervención, la viceministra del Poder Popular del Trabajo para los Derechos y Relaciones Laborales, Johanna C. Santeliz “desde el despacho se han venido desarrollando políticas para la mayor inclusión de las personas con discapacidad, y garantizarle una mejor atención cuando hacen uso de nuestras unidades desconcentradas. En el marco de la nueva época de las 3R.NETS, en la nueva época de transición al socialismo se están desarrollando planes e materializando durante el año 2022”.

Su parte el Viceministro para el Trabajo para la Liberación Licdo. Edgar Blanco: “desde la llegada de la revolución bolivariana se han venido implementando un conjunto de política para la atención de la población vulnerable entre las que encuentras las PcD tales en acción contribuido hace inclusión en materia social, productiva, educativa, artística y deportiva desde el viceministerio y el ministerio del poder popular para el proceso social del trabajo y desde la creación y la puesta en marcha de la ley orgánica del trabajo, las trabajadoras y los trabajadores, se ha dispuesto el sistema nacional de formación y autoformación de la clase obrera como lo estipula el artículo 505. Nos súmanos al llamado que nos hace el conapdis de formar en materia de discapacidad a las trabajadoras y los trabajadores, seguimos trabajando para seguir fortaleciendo continua y permanente de la clase obrera. Enmarcada en las 3R.NETS más que dar cifras debemos ir a la acción”.

Dr. Rafael Ríos Viceministro de Previsión Social del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo (MPPPST) y de la Tesorería de Seguridad Social (TSS) Venezuela, “indico que permita a las personas en condición de vulnerabilidad y sin importar origen étnico, género, enfermedad, orientación sexual y otras circunstancias tengan acceso a un empleo digno y decente”.

En otro punto el Dr. Ríos dio a conocer el II Congreso Nacional de la Clase Obrera y del Congreso Nacional de Seguridad Social.

La Viceministra para el sistema integrado e inspección laboral y de la seguridad social Rosalía Zingales: “hemos venido trabajando de manera articulada, no solo con el conapdis sino con las alcaldía y gobernaciones hacia la inclusión laboral, más que una inclusión laboral partimos de una integralidad relacionado con las personas con discapacidad”.

Participación de Carlos Colina Diputado a la AN “este foro tiene como tema central el trabajo digno a las personas con discapacidad” y María Gabriela Vegas Diputada a la AN por el estado La Guiara “desde la llegada del comandante Chávez estamos en el camino de lucha para dar a conocer los derechos, dar participación y protagónica a las PcD. Con la inserción laboral lograremos una verdadera independencia en pro de las personas con discapacidad., seguimos en la lucha de la segunda discusión de la Ley Orgánica para las Personas con Discapacidad.