Conapdis y Uneti firman convenio de cooperación que beneficiara a personas con discapacidad en materia académica

En el marco del I Aniversario de las Personas con Discapacidad y los 14 años de la creación de la Misión Dr. José Gregorio Hernández por el comandante eterno Hugo R. Chávez F, la presidenta del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad y de la Fundación Misión José Gregorio Hernández, Soc. Soraida Ramírez Osorio en su entrevista vía streaming desde la MIJP Radio “Vivir sin Violencia” del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interior, Justicia y Paz.

El convenio fue suscrito por la socióloga Soraida Ramírez presidenta del Conapdis y el Ing. Carlos Berbecí, rector de Uneti, en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental de las Telecomunicación e Informática, permitiendo afianzar el intercambio, la cooperación y los lazos de hermandad entre ambas instituciones, que desde hace tiempo vienen trabajando de manera mancomunada para promover la inclusión, participación y autonomía de las personas con discapacidad en el ámbito educativo.

Esta iniciativa muestra la voluntad política y el compromiso del Gobierno Bolivariano de crear espacios que permitan la formación y capacitación necesarias, adecuadas a las aptitudes y condiciones de desenvolvimiento de las personas con discapacidad, ofreciéndole oportunidades de capacitación científica y técnica que les permita incorporarse al trabajo productivo.

Por su parte, el rector de la Uneti, manifestó: “más que un convenio, tiene que ser la puerta hacia la construcción de algunas bases del conocimiento para todo ese sector importante del país” (…) desde esta iniciativa invito a la incorporación de una mesa de trabajo técnica para empezar a forjar unos productos importantes. Somos una universidad bastante joven, pero tenemos una capacidad importante para generar bases de conocimientos”.

Durante su intervención, la Presidenta del Conapdis, manifestó: “la mayor muestra de amor hacia las PcD es el avance, la firma de este convenio permite continuar con la inclusión en la formación de las personas con alguna discapacidad. Las capacidades que tienen nuestras personas hacen que la labor cada día además de que sea notable, se haga con mucho cariño, permite también que la visibilización sea una de las cosas más importantes que hemos alcanzado. Justamente estamos en el proceso de discusión del proyecto de Ley Orgánica para la protección de las PcD, en el que se incluyó un artículo sobre la educación universitaria. En fecha 15 de septiembre estaríamos arrancando con un grupo importante de PcD, lo que muestra que somos un gobierno incluyente, socialista y bolivariano”.

Una vez finalizada la firma del convenio, las autoridades presentes, dieron inicio al desarrollo de la primera mesa de trabajo para dar por sentado el plan piloto en la cooperación y las alianzas estratégicas a fin de garantizar la inclusión de los jóvenes en las bases de conocimientos innovadores e intercambio educativo entre ambas instituciones, así como también el ingreso, prosecución y egreso de las PcD a las carreras universitarias que les ofrece la Uneti, a través de programas nacionales de formación en materia de informática y telecomunicaciones, en este mismo orden de ideas, se incorporarían también en los programa de formación nacional avanzada.

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno, en alianza con la Uneti seguirán trabajando en la atención, integración e inclusión de las personas con Discapacidad, contribuyendo a garantizar su derecho a la educación, equiparación de oportunidades y el derecho a su dignidad.