Prensa (Conapdis / 14.09.2023).– El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) emitió un comunicado oficial en el cual fija su posición de enérgico rechazo ante la difusión de términos despectivos y denigrantes emitidos en el podcast titulado «E.P.3 La Traición/ Los chistes de Discapacitados Están Mal?», publicado recientemente en el canal «El Grupito de Atrás Podcast» a través del sitio web www.youtube.com.

El referido podcast, producido por los comediantes Espartaco Molina, Alberto Pacheco y Breinel Zambrano, cuyo título mismo evidencia un humor de naturaleza oscura, se basa en la burla y el uso de términos despectivos y ofensivos dirigidos hacia las personas con discapacidad. A través de un medio de comunicación masiva, promueve la negación social, educativa y laboral con conductas hostiles, actitudes vulgares y un lenguaje discriminatorio y excluyente.

“En pleno siglo XXI, consideramos que tales expresiones son completamente inaceptables. En defensa de nuestra Constitución Nacional y el compromiso de nuestro país hacia la construcción de una sociedad más inclusiva, reconocemos, en concordancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que la discriminación por motivo de discapacidad constituye una afrenta a la dignidad y al valor inherente de cada ser humano”, resalta el documento.

El Conapdis como institución comprometida con la promoción de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad en Venezuela considera que el respeto y la inclusión son valores fundamentales en una sociedad justa y equitativa. Tales expresiones y actitudes denigrantes atentan contra la dignidad y el valor inherente de cada ser humano, vulnerando así los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Destaca el comunicado, los avances que ha tenido Venezuela en materia de derechos humanos y visibilización de las personas con discapacidad, promulgando leyes que garantizan la igualdad de oportunidades y el respeto a la dignidad de todas las personas, independientemente de su condición.

Finalmente, el Conapdis hace un llamado a todos los sectores de la sociedad, a tomar conciencia de la importancia de utilizar un lenguaje inclusivo y respetuoso con la firme convicción de que el respeto y la igualdad deben ser los pilares fundamentales de nuestra convivencia. De igual manera, continuará su labor ardua y comprometida en la defensa de los derechos de este sector de la población e invita al pueblo en general a informarse y sensibilizarse acerca de las diferentes realidades que viven las personas con discapacidad, promoviendo un cambio de mentalidad que fomente su inclusión plena en todos los ámbitos de la sociedad.