Prensa (CONAPDIS – FMJGH / 13.11.2023).– En el marco de la consulta pública a realizarse el próximo 3 de diciembre en defensa del territorio Esequibo, este sábado 11 de noviembre diversos movimientos del sector de personas con discapacidad, hicieron acto de presencia en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, así como en las sedes regionales de cada estado del país, con el firme propósito de formalizar su adhesión y participación en el referendo consultivo como muestra de respaldo absoluto a esta iniciativa que permitirá a los venezolanos y venezolanas alzar sus voces en defensa de su soberanía.

Las adyacencias de las sedes de las CNE a nivel nacional, fueron testigo de una importante concentración en la que personas con discapacidades diversas, tales como movilidad reducida, discapacidad visual, intelectual y sordos, se congregaron entre consignas resonantes como: «¡El Esequibo es nuestro, nos pertenece!, ¡El sol de Venezuela nace en el Esequibo!», con el propósito de rechazar la línea impuesta de manera fraudulenta por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojar a nuestro país de este importante territorio.

A esta iniciativa se sumaron trabajadores del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y de la Fundación Misión José Gregorio Hernández (FMJGH), junto a la presidenta de ambos entes Soc. Soraida Ramírez Osorio, quien destacó la importancia de integrar a todos los sectores en el Referéndum Consultivo: “Estamos llevando a cabo una solicitud cívica para reclamar un territorio que nos pertenece. Buscamos defender nuestra soberanía con un enfoque de paz, amor y unidad que involucre a todos los sectores de la nación”.

La presencia de estos líderes del sector de personas con discapacidad en la entrega de un documento de adhesión y apoyo, destaca el compromiso inclusivo de este referendo consultivo. Subraya la diversidad de voces que convergen en el llamado por una solución práctica y satisfactoria sobre el territorio Esequibo para ambas partes.

La fecha del referendo consultivo, el domingo 3 de diciembre, se perfila como un día en el cual las personas con discapacidad se unirán en un ejercicio democrático y ratificarán con un voto, cinco veces sí, que el Esequibo es de Venezuela.