Prensa (CONAPDIS – Fundación Misión José Gregorio Hernández/28/05/2024)

Soraida Ramírez Osorio presidenta del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad CONAPDIS y la Fundación Misión Jose Gregorio Hernández estuvo como invitada en el programa radial “Marcando la Pauta” por Ranking 100.7FM resaltando los logros obtenidos en el contexto de la Revolución Bolivariana en materia de visibilización de las personas con discapacidad.

En su participación teniendo como tema principal la recién sancionada en segunda discusión sobre la Ley Orgánica para la Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad.

Ramírez destacó el compromiso del presidente Nicolas Maduro con este sector, “es necesario esta aprobación de ley de un sector muy importante, ciertamente dentro del sector en todos los ámbitos de la sociedad”, de esta manera acotó: “las personas con discapacidad, por su condición, son los más vulnerables, pero más que eso se reconoce todas sus capacidades, sus potencialidades y, por eso todo el esfuerzo de nuestro gobierno revolucionario”.

En el año 1999 el comandante eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez en su alocución reconoció por primera vez los derechos de las personas con alguna discapacidad y del compromiso del estado venezolano en las jornadas de Amor en Acción, registrando una participación cercana al 90% y entrega ayudas médicas humanas cada fin de semana a nivel nacional.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de atención sobre la violencia basada en género VBG contra niñas, adolescentes y mujeres con discapacidad se realiza el convenio con el Fondo Poblacional creando un ejercicio que deja por escrito recomendaciones prácticas por tipo de discapacidad y por tipo de servicios, este presta servicio en el área metropolitana de la ciudad de caracas (Caricuao, El Valle, 23 de Enero y San Martin) junto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Asimismo, dio a conocer sobre los beneficios que tiene el CONAPDIS en el Programa de Orientación Familiar, sobre el continuo fortalecimiento en pro de la inclusión, el mismo está conformado por profesionales que apoyan de manera voluntaria, asimismo como el programa de Servicio de Comunicación Accesible SENACOA”, y la Fundación Misión Jose Gregorio Hernández el servicio de  Laboratorio de Órtesis y Prótesis, una Sala de Rehabilitación, Asesoría Jurídica, entre otros programas, acotó Ramírez.

Dentro de la alianza con la Escuela Nacional de la Defensa Publica dio a conocer sobre el lanzamiento del diplomado “Accesibilidad y Ajuste Razonable, DDHH hacia las personas con discapacidad y la Lengua de Señas Venezolana (LSV)” la cual se dicta de manera presencial los días martes tanto en los turnos vespertino y matutino, así como el curso vía Online (miércoles y viernes de 07:00 a 08:00pm) en la Escuela de Formación Comunitaria Dr. Jose Gregorio Hernández.

Sigamos trabajando por la dignificación de las personas con discapacidad con concienciación y mayor sensibilización, debemos incluir lo diferente porque ser diferente es algo común.

Foto: CONAPDIS/FMJGH