Mapa del SitioCorreo Coorporativo solo personal AutorizadoSiguenos en YouTubeSiguenos en FacebookSiguenos en Twitter

conapdis

www.conapdis.gob.ve Registro de Trabajadores con Discapacidad Instructivos

Instructivo Registro de Empresas e Instituciones


Volver
Indice del artículo
Instructivo Registro de Empresas e Instituciones
¿Cómo Acceder al Sistema?
Pantalla de Registro de Empresas e Instituciones
Instructivo para la Declaración de Personas con Discapacidad
Pantalla Principal de la Cuenta Empresa o Institución
Menú Principal Mi Cuenta
Menú Principal
Desvincular un Trabajador del Sistema
Declaraciones y Fiscalizaciones
Glosario
Todas las páginas

INTRODUCCIÓN.

El presente Instructivo tiene como objetivo, guiar a los usuarios(a) que ingresen en el “Sistema Conapdis Registro de Empresas e Instituciones y Declaración de trabajadores con Discapacidad”, esta herramienta se presenta como una alternativa para mejorar las condiciones del registro de empresas e instituciones, con la finalidad de centralizar el registro de empresas y declaración semestral trabajadores y trabajadoras con discapacidad a nivel nacional de acuerdo con el artículo 72 de la Ley para las Personas con Discapacidad.

A los fines de mantener actualizados la estructura y funciones desarrolladas en la Oficina de Tecnología de Información del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), el presente manual será objeto de revisiones periódicas y podrá ser modificado, con la finalidad de mantener los procesos actualizados.


¿Cómo Acceder al Sistema Conapdis?

Para acceder al Sistema Conapdis, ingresa en un navegador web (Firefox), la dirección de la página principal del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) en la misma encontrarás en el icono “Registro de Empresa e Instituciones” acceso al Sistema Conapdis.

registro de empresa

Al hacer clic en el icono Registro de Empresas e Instituciones el sistema desplegará la planilla de registro de empresas e instituciones como se muestra en la siguiente imagen:

Nota: Si la empresa o institución ya está registrada en el Sistema SILAB pulse el icono ”Declaración de Trabajadores Con Discapacidad”, Vea Instructivo Declaración de Empresas e Instituciones.

registro de trabajadores

Pantalla de Registro de Empresas e Instituciones.

A través de esta planilla podrá registrar sus datos de la empresa e institución. En esta pantalla se encuentran una serie de datos obligatorios para formalizar su registro en nuestra Base de Datos.

planilla registro empresa
Los datos obligatorios son los siguientes:
  • Tipo de R.I.F: Seleccione el tipo de Registro de Información Fiscal (RIF) que posee la empresa o institución.
  • R.I.F: Ingrese el Número de Rif sin incluir el guión.
  • Razón Social: El sistema Conapdis automáticamente valida el Rif en la Pagina Web del SENIAT, si el Rif es válido coloca la razón social, si no es válido no dejará registrar la empresa o institución.
  • Registro Mercantil: En este enunciado se encuentran los Datos que aparecen en el Registro Mercantil de la Empresa o Institución, complete llenado el número de Tomo, número de Folio, número de Registro y el Año en que fue registrada la Empresa o Institución.
  • Organismo Inscrito a: Ingrese si la Empresa o Institución está inscrita o un organismo. (Este campo no es obligatorio).
  • Página Web: Ingrese la página Web de la empresa o Institución.
  • Sector de Empresa: Seleccione el sector o actividad económica a la que se dedica la empresa o institución.
  • Tipo de Empresa: Seleccione el tipo de empresa o institución, Ej. (Público, Privada o Mixta)
  • Número Patronal IVSS: Ingrese el número de registro patronal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS)
  • Objeto de la Empresa: Describa la actividad principal que dedica la empresa o institución.
  • Teléfono: Ingrese el número telefónico contacto de la empresa o institución.
  • Correo Electrónico: Ingrese la dirección de correo de la empresa o institución.

Nota: Es importante resaltar que esta dirección de correo electrónico va ser el nombre de usuario para acceder al sistema.

  • Estado: Seleccione el estado donde se encuentra la empresa o institución.
  • Municipio: Seleccione el municipio donde se encuentra la empresa o institución.
  • Parroquia: Seleccione el parroquia donde se encuentra la empresa o institución.
  • Dirección: Ingrese la dirección fiscal donde se encuentra la empresa o institución.
  • Nombres del Responsable de la Aplicación: Ingrese los nombres de la persona que será responsable de realizar las operaciones en el sistema.
  • Apellidos del Responsable de la Aplicación: Ingrese los apellidos de la persona que será responsable de realizar las operaciones en el sistema.
  • Correo Electrónico del Responsable de la Aplicación: Ingrese la dirección de correo electrónico del responsable de la aplicación. Nota: esta dirección de correo electrónico es la que recibirá toda la información enviada por el sistema, es importante que a la hora de escribir esta dirección no contenga errores.
  • Tipos cédula Representante Legal: Seleccione el tipo de cédula que posee el representante legal de la empresa o institución.
  • Cédula del Representante Legal: Ingrese el número de cédula del representante legal, el sistema colocará los datos de la persona automáticamente.
  • Nombres representante legal: El sistema colocará los nombres automáticamente, de no ser así ingrese los nombres del representante legal.
  • Apellidos representante legal: El sistema colocará los apellidos automáticamente, de no ser así ingrese los apellidos del representante legal.
  • Teléfono1 representante legal: Ingrese el número telefónico del representante legal.
  • Correo electrónico representante legal: Ingrese la dirección de correo electrónico del representante legal.
  • Cargo del representante legal: Coloque el cargo del representante legal de la empresa o institución.
  • Accesibilidad en el entorno Físico: Este enunciado muestra los campos de la accesibilidad en el entorno físico de la empresa o institución de acuerdo con las Normas Covenin para las Personas con Discapacidad coloque si existe o no la accesibilidad en la empresa o institución. Cabe mencionar que cada renglón posee una breve descripción de la accesibilidad de acuerdo con la la Norma Covenin como se muestra en la imagen.
  • Observaciones: Ingrese si tiene alguna otra observación referente al tema de la accesibilidad.

Una vez que se haya completado el formulario de registro de empresas e instituciones haga clic en registrar, el sistema antes de confirmar el registro le muestra una pantalla con todos los campos llenos de manera que la empresa o institución revise antes de confirmar.

Una vez que se haya validado todos los campos haga clic en aceptar, el sistema automáticamente genera una planilla de Registro de la empresa o institución antes el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad. (CONAPDIS). El sistema le enviará un correo electrónico indicándole que su registro fue exitoso y que la Coordinación de Registro revisará y activará su cuenta para ingresar en el sistema.

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad. (CONAPDIS) a través de su Coordinación de Registro verificará los datos de la empresas o instituciones registradas y procederá a la activación de la cuenta, una vez activada el sistema le enviará un correo electrónico indicándole su Usuario, contraseña y el acceso para ingresar al Sistema.

Para cualquier consulta puede enviarnos sus sugerencias y/o comentarios a: soporte empresa


INTRODUCCIÓN.

El presente Instructivo tiene como objetivo, guiar a los usuarios(a) que ingresen en el “Sistema Conapdis Declaración de Empresas e Instituciones”, esta herramienta se presenta como una alternativa de mejorar las condiciones del registro de empresas e instituciones, con la finalidad de centralizar el registro de empresas y declaración semestral trabajadores y trabajadoras con discapacidad a nivel nacional de acuerdo con el artículo 72 de la Ley para las Personas con Discapacidad.

A los fines de mantener actualizados la estructura y funciones desarrolladas en la Oficina de Tecnología de Información del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), el presente manual será objeto de revisiones periódicas y podrá ser modificado, con la finalidad de mantener los procesos actualizados.

Acceso al Sistema Empresas e Instituciones.

Pantalla de Acceso al SistemaPara acceder al Sistema Conapdis, ingresa en un navegador web (Firefox), a la página principal del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS) en la misma encontrarás un boton denominado “Declaración de Trabajadores con Discapacidad” donde ingresarás al Sistema Conapdis.
Botón Declaración de Trabajadores con DiscapacidadConfirmada la activación la empresa o institución ingresa su nombre de usuario y su contraseña, luego haga clic en el botón Entrar.

Pantalla principal de la cuenta Empresa o Institución.

En esta pantalla se observan todas las opciones donde podrá realizar sus vinculaciones o desvinculación de Personas con Discapacidad, Declaración semestral de personas con discapacidad y la opción mi cuenta para actualizar sus datos de la cuenta.

pantalla principal

Nota: Las Empresas Registradas en el Sistema SILAB deben actualizar sus datos, entrando en la “Opción Mi Cuenta” y completando la planilla de registro haciendo clic en el botón modificar en la barra de operaciones.


Menú principal Mi Cuenta

En esta opción el usuario(a) podrá realizar operaciones tales como:

Menú Principal Mi Cuenta
icono detalles

Botón Ver detalles muestra el detalle de los datos de la empresa o institución.

icono modificar datosModifica los datos de la empresa o institución, haga clic en este icono para actualizar la información de la cuenta luego presione aceptar para continuar con la operación.
icono modificar claveCambiar la contraseña de la cuenta haga clic en este botón para modificar la contraseña de la cuenta, una vez que cambie la contraseña el sistema enviará un correo electrónico informándole que su cambio ha sido exitoso.
modificar clave

Menú Principal

Registro de Trabajadores.

Esta opción permite Vincular o Desvincular a Personas con Discapacidad que laboran en la Empresa o Institución.

Nota: Para Vincular a una Persona con Discapacidad la misma debe estar Registrada y Certificada en nuestra Base de Datos del CONAPDIS.

Pantalla Vincular / Desvincular Personas.

pantalla vincular

En esta pantalla se describirán los campos para vincular a una persona con discapacidad los mismos son los siguientes:

    • Cédula Persona con Discapacidad:Ingrese el número completo de la Persona con Discapacidad, cabe destacar que la persona tiene que estar Certificada ante el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONAPDIS). Una vez que se haya ingresado los dígitos de la Cédula se desplegará el Nombre de la Persona en Color Amarillo seleccione haciendo clic a este recuadro (Como se muestra en la siguiente imagen).
pantalla vincular2
  • Empresa o Institución: Este campo esta predeterminado por el sistema con el nombre de la empresa o institución que esta vinculando un trabajador.
  • Trabaja desde: Seleccione la fecha de ingreso de la Persona con Discapacidad a la empresa o institución.
  • Trabaja actualmente: Este campo esta predeterminado por el sistema colocando “SI” al trabajador a vincular.
  • Cargo que desempeña: Ingrese el cargo que desempeña la persona con discapacidad dentro de la empresa o institución.
  • Sueldo Bs: Ingrese el sueldo que devenga la persona con discapacidad. Nota: Este campo no es obligatorio colocar el sueldo, si la empresa quiere mantener la confidencialidad de información puede colocar un cero (0) en este campo.
  • Situación laboral: Seleccione la situación laboral de la persona con discapacidad dentro de la empresa o Institución. Ej. (Fijo, Contratado y/o Obrero).

Opción Buscar:

Permite realizar una búsqueda rápida de la persona con discapacidad vinculada a la empresa o institución, esta consulta puede exportarla en un archivo sencillo de datos (Formato CSV) haciendo clic en el icono de exportaricono exportar
pantalla vincular3

Desvincular un trabajador del sistema.

pantalla desvincular
Para desvincular un trabajador con discapacidad ingrese en el menú vincular, está opción muestra todas la personas vinculadas a la empresa o institución en la opción operaciones haga clic en el siguiente iconoicono desvincular para desvincular al trabajador, el sistema emitirá una alerta de confirmación si esta de acuerdo presione aceptar. Una vez que presiones aceptar el trabajador o trabajadora desvinculada quedará guardada en la opción “Histórico de Desvinculados”, esto con la finalidad mantener una data en cuanto a las personas con discapacidad que fueron incluidas laboralmente.

Histórico de Desvinculados.

Esta opción muestras las personas desvinculas de la empresa o institución.historico desvinculados


Declaraciones y Fiscalizaciones.

Esta opción permite realizar las declaraciones semestrales de los trabajadores con discapacidad que laboran en la empresa o instituciones, de acuerdo con el artículo 72 de la Ley para las Personas con Discapacidad. A continuación se describirán los campos de la opción Declaración.

Opción Declaración.

pantalla declaracion
  • Empresa o Institución: Este campo esta predeterminado por el sistema con el nombre de la empresa o institución.
  • Total Nómina de Trabajadores con y sin discapacidad: En este campo ingrese el número total de la nómina de trabajadores “con y sin” discapacidad de la empresa o institución.
  • Porcentaje de Trabajadores Con Discapacidad: Una vez colocado el número total de la nómina de trabajadores con y sin discapacidad el sistema calcula el porcentaje de trabajadores con discapacidad que debería tener la empresa o institución de acuerdo con el artículo 28 de la Ley para las Personas con Discapacidad.
  • Período: Este campo esta predeterminado por el sistema con el período semestral para realizar la declaración de trabajadores con discapacidad.
  • Personas con Discapacidad: Este campo esta predeterminado por el sistema con las personas vinculadas que ingresaron en el período semestral en curso, colocando la cantidad de personas a declarar, número de cédula, nombres y apellidos. Una vez completado todos los campos para formalizar la declaración el sistema mostrará los campos llenos y le generará una alerta el cual le indicará que revise todos los campos y si esta seguro haga clic en confirmar. Automáticamente el sistema generará una planilla de Declaración de Personas con Discapacidad Insertada Laboralmente, para formalizar la declaración la misma debe entregarse en las Oficinas del CONAPDIS. El sistema enviará un correo electrónico notificando a la empresa o institución que su declaración fue exitosa y en el mismo correo tendrá disponible los requisitos para enviar la planilla a las Oficinas del CONAPDIS de acuerdo con el Artículo 72 de la Ley para las Personas con Discapacidad.

Una vez completado todos los campos para formalizar la declaración, el sistema mostrará los campos llenos y le generará un alerta el cual indicará que revise todos los campos y sí está seguro haga clic en Confirmar.

Automáticamente el sistema generará una Planilla de Declaración de Persona con Discapacidad Insertada Laboralmente, para formalizar la declaración, la misma debe entregarse en las oficinas del Conapdis.

pantalla planilla declaracion


El Sistema enviará un correo electrónico notificando a la empresa o institución que su declaración fue exitosa, y en el mismo correo, tendrá disponible los requisitos para enviar la planilla a las oficinas del CONAPDIS de acuerdo con el Artículo 72 de la Ley para las Personas con Discapacidad.

 pantalla correo

 

Opción Fiscalización/ Fiscalizaciones que he recibido.

pantalla fiscalizacion
Esta opción muestra una vista previa de las inspecciones realizadas en la empresa o institución en el detalle muestra el Número de acta levantada en la inspección, Rif de la empresa o institución, razón social, Cédula de Identidad del Inspector del CONAPDIS, Nombre del inspector, Apellido del inspector, Período en el cual fue visitada la empresa, fecha de la inspección.

En la opción “Operaciones” encontrará un botón de detalles en el cual muestra la acta levantada en la inspección.

Opción Histórico Declaraciones

Esta opción muestra las declaración que realizaron las empresas o instituciones en el Sistema SILAB con el detalle de los trabajadores con discapacidad.

pantalla declaraciones

Glosario

LISTA DE BOTONES DE OPERACIONES DEL SISTEMA
icono vincular
Permite desplegar la opción vincular a personas con Discapacidad.
icono buscar
Este icono realiza búsquedas personalizadas por el usuario.
icono agregar
Este icono permite agregar una nueva declaración en el sistema.
icono detalles
Muestra el detalle de cualquier operación dentro del sistema.
icono modificar datos
Permite modificar la cuenta del usuario o algún registro de una persona vinculada.
icono desvincular
Desvincula a una persona con discapacidad. Permite cambiar la clave de usuario.
icono exportar
Permite exportar la búsqueda en un formato sencillo para representar datos.

Para cualquier consulta puede enviarnos sus sugerencias y/o comentarios a: soporte empresa

Subir
 
Volver
Registro de Empresas e Instituciones
Declaración de Trabajadores con Discapacidad
Descarga Directa de Instructivo Registro de Empresas
 Descarga Directa Instructivo Declaración Trabajadores con Discapacidad